Foro 20·20, vínculo entre movimientos sociales y culturales

Por marcoa , 25 Octubre 2025
Sumario
El encuentro, organizado por Fundación UNAM y los Consejos Académicos de la Universidad, abrió un espacio fundamental para analizar el papel del arte y la migración
Cuerpo de la Nota

México.- El histórico Palacio de la Autonomía de la UNAM fue sede de la décimo segunda edición del Foro 20·20, cuyo tema fue “Educación y Migración”, con un enfoque especial en las “diásporas de lo simbólico” dentro de la educación universitaria.

El encuentro, organizado por Fundación UNAM y los Consejos Académicos de la Universidad, abrió un espacio fundamental para analizar el papel de la cultura, el arte y la migración en la formación de comunidades académicas más diversas y justas.

Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, situó la importancia histórica y simbólica del lugar del evento: el mismo Palacio donde se firmó la autonomía universitaria en 1929. Recalcó el compromiso de esta casa de estudios con la defensa de la autonomía y la relevancia de abordar temas contemporáneos como la migración.

Señaló también cómo México históricamente ha sido territorio de tránsito, destino y refugio para migrantes y exiliados de todo el mundo.

La mesa, moderada por Arcelia Lara Covarrubias, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato, estuvo integrada por personalidades clave como el escritor y promotor cultural Benito Taibo, el artista visual y académico Pierre Valls y Gerardo García Luna Martínez, curador de la exposición Tierra prometida, quienes compartieron reflexiones y experiencias de vida que ejemplifican el impacto transformador de la migración y la cultura.

Benito Taibo recordó su propia historia familiar de migración; asimismo, celebró el carácter incluyente y hospitalario de nuestro país en episodios tan significativos como el exilio español y la recepción de perseguidos políticos latinoamericanos.

El también director general de Radio UNAM acotó que “todos somos migrantes” y destacó la función civilizadora de la literatura y el arte para enfrentar las adversidades, fortalecer la identidad y construir puentes entre culturas: El libro, agregó, transforma, crea lazos y nos permite mirarnos a nosotros mismos por medio de la mirada de los otros.

Gerardo García Luna Martínez abordó el papel de las artes como herramientas de acción y conciencia en contextos migratorios. Consideró que tanto el arte como la cultura posibilitan la empatía, la reflexión y la construcción de sentido, lejos de las imágenes deshumanizantes que suelen circular en los medios. También que los jóvenes son la esperanza y razón de la Universidad.

Pierre Valls, autor de la exposición Tierra prometida, la cual fue inaugurada en el mismo recinto, habló de su experiencia como migrante y creador. Planteó los retos de representar la migración en el arte sin caer en el victimismo ni reproducir estereotipos, proponiendo en cambio visiones lúdicas y críticas.

También, destacó cómo el arte puede congregar a personas de horizontes distintos e invitarlas a pensar, conversar y criticar, generando nuevas narrativas acerca del tránsito migratorio y resignificando los paisajes y culturas de acogida.

Así, el Foro 20·20 demostró una vez más la relevancia de vincular la educación universitaria con los grandes movimientos sociales y culturales que moldean nuestro tiempo, recordándonos que la migración lejos de ser sólo una crisis es además fuente de creatividad, resiliencia y esperanza para imaginar futuros más humanos y solidarios.

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Fotos Especial

mala

Autor
Galería de Imagenes
Imagen
Segunda edición del Foro 20·20, cuyo tema fue "Educación y Migración".
Contador
112
Publicar en
Sección
valoracion
0