A unos días de que termine octubre, plazo fijado por la empresa alemana Volkswagen para despedir a mil 93 trabajadores, aún no se ha formalizado, pero habrá ajuste de personal. No lo dude.
Se prevén ajustes en la planta de Puebla, como parte de un plan global de reestructuración para reducir costos.
En octubre de 2025, el director general de Volkswagen, Oliver Blume, confirmó un recorte global de 35 mil empleos. El plan afectará a marcas del grupo y se ejecutará de forma escalonada durante cinco años.
La planta Volkswagen de Puebla será directamente afectada. Se ha proyectado el despido gradual de mil 93 trabajadores sindicalizados entre finales de 2025 y el transcurso de 2026.
La reducción del personal se debe a una baja en la producción, influenciada por la incertidumbre comercial y los aranceles impuestos por Estados Unidos a la importación de autos. El recorte se concentrará en el segmento donde se fabrican el Jetta y la Tiguan, después del cierre de la nave 21.
A principios de 2025 hubo despidos en la planta de Puebla. En marzo de 2025, Volkswagen terminó su contrato con la empresa que operaba el almacén de refacciones y despidió a 156 personas que trabajaban en esa área.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) ha estado en negociaciones para mitigar el impacto de los recortes. A pesar de los despidos, el sindicato y la empresa lograron un acuerdo de aumento salarial del 4% en agosto pasado, en las negociaciones de revisión contractual.
El gobierno de Puebla ha mostrado interés en el futuro de la planta y se mantiene atento a la decisión final que tome la empresa respecto a los ajustes de personal.
Además de los despidos, se han implementado paros técnicos. En julio de 2025, Volkswagen detuvo su producción por dos semanas, afectando a 2 mil trabajadores que recibieron una reducción salarial durante ese periodo, los paros continuaron en este mes de octubre y seguirán hasta diciembre, antes de salir de vacaciones.
A pesar de los desafíos del mercado automotriz, la armadora alemana sigue con sus planes de inversión en electromovilidad y la producción de nuevos modelos como el Golf 2027, aunque el panorama laboral a corto y mediano plazo es complejo.
Las decisiones de Volkswagen sobre su futuro en México se centran en la electromovilidad, la sostenibilidad y la modernización de su planta en Puebla, como parte de la estrategia global del grupo. La empresa busca fortalecer su producción en el país para ser más competitiva y responder a las exigencias de mercados como el de América del Norte.
En febrero de 2024, Volkswagen de México anunció una inversión de casi mil millones de dólares para modernizar y ampliar la planta de Puebla, con el fin de introducir nuevas tecnologías y avanzar hacia la producción de vehículos eléctricos.
La planta poblana empezó la producción de la nueva generación de la SUV Tiguan en 2025. Se confirmó que el icónico Volkswagen Golf volverá a fabricarse en Puebla a partir de 2027, en sus versiones Hatchback y Variant.
En 2025, la producción de los modelos Jetta y Taos se mantuvo firme, con un desempeño del Jetta en el primer trimestre. A pesar de las inversiones, la producción de la planta ha mostrado altibajos.
Volkswagen de México está explorando la manera de transitar hacia la electromovilidad, evaluando la producción de vehículos híbridos y eléctricos en México para abastecer la región de América del Norte. Como parte de la modernización, se ha introducido una nueva nave de pintura con cero emisiones y que usa exclusivamente energías renovables.
La compañía reafirmó sus objetivos de sostenibilidad, enfocados en la descarbonización, la eficiencia energética, la automatización de procesos y el desarrollo de una nueva cultura laboral.
La Secretaría de Economía anunció una investigación sobre la planta de Puebla bajo el mecanismo laboral del TMEC, para determinar si se han negado los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
Volkswagen busca alinear sus operaciones en México con las demandas de la industria global, que se enfoca en la reducción de emisiones y en la integración de nuevas tecnologías. El estado de Puebla busca atraer más inversiones del grupo para fortalecer esta transición.
Es importante confirmar que la armadora alemana permanecerá en el estado y aunque contratará menos personal, seguirá produciendo unidades, sin perder de vista el mercado de Estados Unidos.
Los ajustes de personal se harán, pero la planta Volkswagen se queda en Puebla.
De las anécdotas que se cuentan
Nissan se encuentra en su reestructuración global y anunció el cierre de las instalaciones de Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes, mejor conocidas como COMPAS.
Esta planta ensambla modelos de Infiniti y Mercedes-Benz, los cuales saldrán de producción a partir de este año y hasta mediados de 2026.
Los accionistas de COMPAS enviaron esta semana una carta a los proveedores de la planta de Aguascalientes. Se detalla que la decisión de cerrar las operaciones de la planta se debe a “los cambios en la dinámica del mundo automotriz y en las preferencias de los consumidores”.
Las operaciones comenzarán a disminuir dentro de unos cuantos días, ya que los dos productos que Infiniti aún ensambla en Aguascalientes (Infiniti QX50 e Infiniti QX55) saldrán de producción durante noviembre.
Mercedes-Benz mantendrá en funcionamiento las instalaciones de COMPAS durante otros meses, pues su modelo Mercedes-Benz GLB se dejará de fabricar hasta el 31 de mayo de 2026.
Se sacude el mercado automotriz en México y en Puebla no es la excepción.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
LMR