Involucra a ejecutivos, protegidos de funcionarios federales y alcanza a una comunidad católica en la capital poblana
Un grupo delictivo opera desde el interior de la empresa Agua de Puebla para Todos desde los tiempos en que Héctor Durán, cesado en diciembre de 2024 tras una ola de denuncias por cobros indebidos, ineficiencia en el servicio y otras anomalías.
Ofrecen servicios de descuentos por el servicio de agua entubada, pagos de término de adeudos, utilizan documentación falsa, además de haber infiltrado el sistema de la empresa para manipular registros de adeudos y montos, en una compleja estructura desde la gerencia hasta la caja receptora del dinero de los usuarios.
A la cabeza del grupo delincuencial se ubica Alejandro López Díaz, gerente de Cobranza, Ejecución e Inspección de la empresa cuya carátula fiscal es Concesiones Integrales, entregada por el régimen panista de Rafael Moreno Valle a manos privadas y que ha sobrevivido al paso de los gobiernos de los morenistas Miguel Barbosa y Alejandro Armenta.
No obstante, los operadores de la asociación delictuosa tienen vasos comunicantes con el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación, César Yáñez, junto con su esposa Dulce Silva, originaria de Huamantla, Tlaxcala.
En la estructura piramidal se encuentran Jaqueline Espino Barba, integrante distinguida de la comunidad parroquial María Reina de la Paz, en la colonia Villa Encantada, protegida del poderoso matrimonio Yáñez-Silva, ampliamente conocido en la región Puebla-Tlaxcala.
En la base de operaciones, peones de la estructura, se encuentran dos personajes más: José Antonio Lozano Herrera, operador de sistemas en Agua de Puebla y Refugio Vázquez Martínez, cajera en la sucursal Plaza del Sol, en los alrededores de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Lozano Herrera tiene activada una página de Facebook y el número de teléfono 22 13 52 42 26 para ofrecer descuentos, finiquitos y la limpieza del historial del usuario moroso de Agua de Puebla, sobre todo en la zona de Lomas de Angelópolis.
En poder de Parabolica.MX obran documentos de “no adeudo” expedidos por la Gerencia de Cobranza, Ejecución e Inspección cuyo nombre de uno de los usuarios defraudados está en reserva para su protección por el riesgo que significa poner en el escrutinio a nombres de altos perfiles involucrados.

También existe un recibo de depósito de realizado el 17 de octubre de este año en Banorte, sucursal bancaria 7793 de Plaza Dorada a la cuenta 1236419856 de la tarjeta 4189143995739788 a nombre de José Antonio Lozano Herrera, el ejecutivo de Agua de Puebla.
La revelación de la estructura criminal sucede en momentos en que la empresa responsable del manejo de líquido emprendió una agresiva campaña promocional por el pago de adeudos y anticipados en la recta final de este 2024.
Método de Operación
Lozano Herrera y la protegida del matrimonio Yáñez-Silva ofrecen en la sucursal de Plaza del Sol y Lomas de Angelópolis, respectivamente el servicio de finiquito de adeudos y reducción de multas a cambio de una contraprestación que se paga en la cuenta personal del ejecutivo de Concesiones Integrales.
En caso de que haya aplicado clausura en el servicio de dotación de agua, una vez efectuado el pago de los servicios de la dupla Lozano Herrera-Jaqueline Espino, se deberá dirigir a la cajera Refugio Vázquez y dar como referencia el nombre del Gerente de Cobranza, Ejecución e Inspección, López Diaz y de Lozano Herrera, del área de sistemas.
clh