Para empezar el año…

Por claudia , 4 Enero 2026

Para empezar el año, tal como canta Marco Antonio Muñiz en la canción compuesta por Rubén Fuentes, a continuación 10 maneras de mantener la mente sana en 2025, unas sencillas estrategias para ayudar a aumentar resiliencia, encontrar el equilibrio y dar prioridad a las cosas que más se aprecian. 

Son algunos hábitos de eficacia probada, recomendados por expertos, para sentirse despierto, vivo y bien este año y son fáciles de poner en práctica.

1.- Mueva el Cuerpo. La actividad física es una de las mejores cosas que puede hacer por el cerebro. Inmediatamente después de hacer ejercicio, la gente suele decir que se siente mejor emocionalmente y mejora su rendimiento en pruebas de memoria de trabajo y otras funciones cognitivas. 

2.- Aborde la Ansiedad. Muchas personas están ansiosas. Enfrente sus miedos para romper un patrón de miedo con un terapeuta o por cuenta propia.

3.- Desafíe al Cerebro. Los crucigramas y los juegos de entrenamiento cerebral pueden hacerlo más inteligente o reducir significativamente el riesgo de demencia; también, los juegos de mesa, leer libros, periódicos o aprender otro idioma. 

4.- Duerma Bien. Muchas personas están crónicamente privadas de sueño, un tercio de adultos dice que duermen menos de 7 horas por noche. Cuando las personas tienen problemas para dormir, puede afectar la forma en que experimentan el estrés, las emociones negativas y se enfadan más rápidamente, tengan más pensamientos negativos o les resulte más difícil manejar el estrés. 

5.- Desatascarse. Cuando esté atascado en el trabajo o en las relaciones, hay pequeñas cosas que puede hacer para poner en marcha su vida, identifique las cosas que crean obstáculos y añaden complicaciones o estrés a tu día a día e intente eliminarlas. 

6.- Manténgase Fresco. El verano puede parecer muy lejano, pero tome en cuenta que cuando suben las temperaturas, el calor puede afectar drásticamente al cerebro. Los días calurosos perjudican la cognición y causan agresividad e irritación. El aire acondicionado, sentarse bajo un ventilador mientras se rocía con agua fría, una ducha fresca o buscar un centro de enfriamiento cercano pueden ayudar a que el cerebro siga funcionando de forma óptima.

7.- Acalle al Crítico Interior. Si a menudo tiene la sensación de que nunca da la talla, puede que haya llegado el momento de aceptar hacer lo que es suficientemente bueno. Los expertos sugieren dejar de lado esa molesta sensación de que podría o debería haber hecho más. En lugar de eso, dese crédito por lo que consigue cada día. Distanciarse de tus pensamientos también es útil. 

8.- Cuide la Salud Física. Es importante la salud física para el bienestar mental y cognitivo. Antes del ejercicio consulte a su médico sobre el riesgo de demencia, depresión y derrame cerebral de las personas. Cuanto más sano esté el cuerpo, más sana estará la mente. 

9. Haga un Nuevo Amigo. Sentirse solo y aislado puede perjudicar la salud mental y cambia el cerebro. Hay una relación entre la soledad y la enfermedad de Alzheimer. La soledad desencadena el estrés. Con el tiempo, el estrés crónico y la inflamación pueden dañar las células cerebrales y las conexiones entre ellas, lo que puede contribuir a la demencia. Para combatir la soledad, hay que acercarse a un amigo o familiar.

10.- Perdonar. Se ha escrito mucho sobre por qué perdonar es bueno para nosotros. El perdón es un proceso emocional y puede ayudar a experimentar menos emociones o pensamientos negativos sobre quien le hizo daño y no significa que le tenga que gustar esa persona.

De acuerdo al diario estadounidense The New York Times, publicado estos días, haciendo lo anterior puede tener un buen año. ¡Feliz Año Nuevo!

leticia_montagner@hotmail.com

 

 

clh

Contador
47