Puebla, Pue.- En un hecho especial, en la Sierra Nororiental de Puebla fue detectado la presencia de un yaguarundí -Herpailurus yagouaroundi- el cual es conocido en el lugar como leoncillo, onza o gato moro.
Fue por medio de un video que circula en redes sociales donde se aprecia como dicho animalito deambula entre las praderas en los municipios de Tenampulco, Hueyapan, Ayotoxco de Guerrero.
El avistamiento se registró en la demarcación de Hueyapan, en el Rancho “La Primavera”, sitio que se encuentra dentro del bosque mesófilo de montaña, uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del país.
Cabe destacar que el jaguarundi, yaguarundí, puma yagouaroundi, gato moro, leoncillo, onza, como se le conoce en diferentes lugares, es un pequeño gato salvaje pariente del puma. Actualmente su hábitat se encuentra distribuido desde el norte de México hasta Argentina.
Su nombre científico es Puma yagouaroundi. Es un mamífero de talla pequeña, apenas más grande que un gato doméstico. Llega a pesar entre 3,5 y 9 kilogramos y presenta pelaje castaño rojizo, gris o pardo oscuro.
El también conocido como gato nutria posee patas cortas, cuerpo alargado y orejas pequeñas. Su longitud oscila entre 53 y 77 cm. El jaguarundi se alimenta principalmente de pequeños mamíferos y aves, aunque también incluye hierbas en su dieta.
Desde finales de 2025, gracias a la colaboración de Coton Pinto y Rancho "La Primavera", se presentó por primera vez en Hueyapan a este animal; aunque apenas sucedió lo mismo en Ayotoxco de Guerrero.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Foto Ilustrativa
mala