El año jubilar es un tiempo especial de gracia en la Iglesia Católica, que se celebra cada veinticinco años. Durante este período, se invita a los fieles a renovarse espiritualmente y a acercarse más a Dios.
Además, el año jubilar concede indulgencias plenarias bajo ciertas condiciones, como la confesión y la visita a lugares sagrados. En la tradición bíblica, el jubileo también se relaciona con un año de redención y liberación.
La Puerta del Perdón de la Catedral de Puebla, consagrada en 1649, es un símbolo de fe y reconciliación, y se abre cada 25 años durante el Año Jubilar.
Está relacionada con la concesión de indulgencias y el perdón de los pecados en ciertas celebraciones religiosas. Al cruzar esta puerta, los fieles se sienten perdonados y purificados para su encuentro con Dios.
Esta tradición se inspira en la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en Roma, que fue establecida por el Papa Alejandro VI en el Año Santo de 1500. Esta puerta se abre solo en años jubilares, lo que la convierte en un acceso especial para los creyentes que buscan la reconciliación espiritual
Este domingo 28 de diciembre se cerrará la Puerta del Perdón en la Catedral de Puebla y para celebrar el fin del Año Jubilar, se llevarán a cabo varias actividades:
A las 10:00 de la mañana se celebrará la Misa de acción de gracias, mientras que a las 19:00 horas se realizará el cierre de la Puerta y la Celebración Eucarística presidida por Monseñor Víctor Sánchez Espinoza.
Fue el 29 de diciembre de 2024 cuando se dio la apertura, con una eucaristía.
El Jubileo también conocido como “Año Santo”, tiene lugar cada cuarto de siglo y este 2025 estuvo dedicado a la reconciliación, la conversión y la renovación espiritual.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto EsImagen
LMR