Puebla, México.- El exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del estado de Puebla, José Enrique Girón Zenil , fue sancionado e inhabilitado por su participación en la fallida inversión de recursos públicos en Accendo Banco , durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta .
La Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial del Estado emitió una sentencia definitiva el pasado 30 de septiembre de 2025 , en la que declaró a Girón Zenil plenamente responsable de cometer faltas administrativas graves , específicamente por Desvío de Recursos Públicos y Abuso de Funciones .
Como consecuencia, el exfuncionario fue inhabilitado por 15 años para ocupar cualquier cargo o comisión en el servicio público y se le prohibió participar en procesos de adquisiciones u obras gubernamentales. Además, deberá pagar una indemnización por 241.9 millones de pesos , correspondiente al 40 por ciento del daño total generado, al considerar la implicación de una segunda persona en los hechos.
La sanción deriva de la autorización que Girón Zenil, junto con la entonces secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro , otorgó para invertir más de 600 millones de pesos en Accendo Banco , decisión que ocasionó un quebranto patrimonial de 604,9 millones de pesos al erario estatal.
De acuerdo con el fallo, el exsubsecretario intentó antifechar un Acuerdo que establecía los lineamientos para la gestión financiera, con el fin de legitimar la operación irregular. El procedimiento fue tramitado bajo el expediente 133/2024-PRA-SERA-2 y resuelto por unanimidad de los magistrados.
Con esta resolución, Girón Zenil se convierte en el segundo exfuncionario de alto nivel sancionado por su implicación en el caso Accendo, tras la inhabilitación previamente dictada contra Castro Corro .
Foto: Especial
Djs