La reforma electoral es un hecho, lo interesante es conocer los detalles y para empezar Morena requiere a sus aliados –PT y Verde- para llevar a cabo cambios constitucionales indispensables para llevarla adelante.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó ayer jueves, en su conferencia de prensa, que la reforma electoral que promueve su administración y que coordina Pablo Gómez todavía "no está lista", pero adelantó que "va a fortalecer al sistema y la democracia".
"Es una propuesta que le va a gustar a todos", precisó.
El miércoles, el debate por la reforma que analiza la 4T creció por una serie de declaraciones de liderazgos sobre el tema. El jueves, Sheinbaum lo trató para confirmar que todavía no está finalizada y que se presentará en la primera semana de febrero.
"Las elecciones en México son de las más caras del mundo y no tiene que ser así. No deben ser tan onerosas, debe haber una reducción del costo para el bien del país y el pueblo", insistió.
Los principales puntos que tratará la iniciativa será la "reducción de los gastos en general", tanto a los partidos políticos como al INE. Otro asunto será las representaciones plurinominales que ya existen y que se podrían modificar para que "no sean las cúpulas de los partidos que nunca van a buscar el voto con la gente" quienes tengan esos espacios.
"Es falso de toda falsedad que México va hacia un régimen autoritario, como dice la derecha", criticó Sheinbaum y presumió que en México "hay democracia y libertades absolutas". De esta manera, descartó que Morena vaya a ser el único partido político a nivel nacional y rechazó las calificaciones de la reforma electoral que hicieron algunos sectores, quienes la calificaron como "ley Maduro", por el presidente de Venezuela.
La presidenta remarcó que la aprobación de la reforma electoral "dependerá de los diputados y los senadores".
Luego de la reunión con los líderes parlamentarios el pasado miércoles, Sheinbaum planteó que Morena primero buscará el consenso con el Partido del Trabajo y el Verde, con lo que obtendrían la mayoría necesaria para aprobar la reforma electoral, sin necesidad de ningún otro procedimiento, y después se debatirá con la oposición y se sometería a la participación ciudadana.
Esa fue la ruta establecida en la reunión en Palacio Nacional, entre la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y los coordinadores parlamentarios de Morena, a la que no fue convocada la representación de los opositores, que únicamente se tomará en cuenta una vez que se presente la iniciativa ante el Legislativo.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aceptó que ve difícil que esta iniciativa llegue a la cámara de origen –que aún no saben cuál será– en enero, por lo que será hasta febrero cuando comience el proceso de discusión legislativa.
Se delinearon los acuerdos preliminares con 14 puntos entre los que está la integración de las cámaras, que incluye el tema de los plurinominales; el financiamiento a partidos y gasto electoral; incluso radio y televisión, lo relacionado con las prerrogativas, spots. También se habló de los Organismos Locales Electorales, la revocación de mandato y el fuero para legisladores, entre otros.
“Se enfocó mucho la presidenta en señalar que la participación ciudadana para ella era lo fundamental. Que buscáramos los legisladores que simpatizamos con el movimiento fórmulas que permitan que esa participación ciudadana sea efectiva y sea la que decida consultas populares”, explicó.
“Lo que ella retomó con mucha claridad es que como los temas todos tienen que ver con reformas constitucionales, como 12 temas, es necesario hablar y planteárselos a los aliados del PT y el Verde, lo que la comisión hará en las próximas horas, los próximos días, para que vean ellos lo que la comisión está planteando y llegar a acuerdos y consensos amplios con el PT y el Verde”.
- ¿Hablaron del planteamiento de Pablo Gómez de que el INE no necesita autonomía? –se le preguntó.
-No, la presidenta fue muy clara en eso, dijo “no, no, no, yo creo en la autonomía y hay que garantizar la autonomía de los órganos electorales (…) La autonomía, eso lo afirmó la presidenta, está garantizada, la autonomía del INE está garantizada”.
Y sobre si va a consulta el recorte al INE, indicó que “es parte de lo que se está planteando, no está resuelto nada en la iniciativa porque depende mucho del acuerdo y consenso que se logre con el PT y el Verde y a partir de las próximas horas la comisión se reunirá con ellos”.
En específico sobre la eliminación de plurinominales, destacó que “es parte de los planteamientos que hizo la comisión, sin que se tomara una decisión, se requiere planteárselo al PT y al Verde la integración de cámaras”.
El debate de estas horas es intenso porque Morena requiere el respaldo de los partidos del Trabajo y Verde para contar con la mayoría calificada. Lo que es un hecho, con todo y ajustes, es que si habrá reforma, la cual se aplicará en las elecciones de 2027.
La presidenta insistió que su mayor objetivo es mantener la mayoría calificada en las Cámaras, por eso la negociación con sus aliados.
De las anécdotas que se cuentan
El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, después de la reunión con Sheinbaum se limitó al discurso que pidió la presidenta que se diera sobre privilegiar la democracia participativa y consideró que la iniciativa podría llegar en unas tres semanas, el uno de febrero.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
clh