Cofepris lanza manual para identificar medicamentos falsificados

Por diegoantonio , 11 Septiembre 2025
Sumario
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios presentó una guía dirigida a farmacias, distribuidores y consumidores para identificar medicamentos falsificados y evitar riesgos para la salud.
Cuerpo de la Nota

Ciudad de México.– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) elaboró ​​un manual para ayudar a identificar medicamentos falsificados y prevenir riesgos a la salud de la población, luego de diversas alertas sobre fármacos irregulares en el país.

La guía está dirigida a propietarios de farmacias, responsables sanitarios, distribuidores y consumidores, con el propósito de ofrecerles herramientas que permitan detectar y evitar la adquisición de productos falsos. Conforme al Artículo 208 de la Ley General de Salud , se considera que un medicamento es falsificado cuando se fabrica o envasa usando una autorización inexistente, se utiliza de forma indebida el permiso de otro producto o se imita un medicamento legalmente registrado. También se considera falsificación alterar o borrar información impresa en el envase, cubrir con etiquetas datos originales como la caducidad, vender productos sin comprobantes de compra o fuera de su empaque original.

Entre las señales de alerta que pueden indicar que un medicamento es apócrifo, la Cofepris menciona el etiquetado inexistente o de mala calidad, cambios en el aspecto físico que no coinciden con el producto original, la ausencia de registro sanitario o número de lote, el deterioro visible del medicamento y envases con tachaduras o raspaduras en la información sanitaria.

La autoridad sanitaria recomienda prestar atención a precios inusualmente bajos en medicamentos de alto costo, como los oncológicos o antibióticos, pues podrían ser falsos. También sugiere verificar que los empaques no estén dañados y que cuenten con hologramas y sellos de seguridad del fabricante. Asimismo, es importante revisar que el tamaño, color y forma del envase coincidan con los del producto original y corroborar que la vía de administración sea la correcta.

Para reducir el riesgo de adquirir productos ilegales, la Cofepris exhortó a la población a comprar únicamente en establecimientos autorizados que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento. “Es un delito comprar o vender insumos para la salud de procedencia dudosa, ya que se desconoce su fabricación, contenido y almacenamiento, lo que representa un riesgo para la salud”, advirtió la dependencia.

Finalmente, invita a la ciudadanía a reportar cualquier sospecha de venta de medicamentos falsificados, ya sea en línea o en establecimientos, a través del número 800 033 5050 o mediante denuncia sanitaria en su portal oficial.

Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: IA

Djs

 

Galería de Imagenes
Imagen
IA
Contador
95
Publicar en
Sección
valoracion
0