Con la danza de las Maringuillas en Santa María Tonantzintla se da paso a la despedida de las almas, y es que, con este baile encabezado por los novios, habitantes de esta comunidad salen a las calles para llevarse a las almas que se quedaron en el camino y dirigirlas hasta el panteón de la comunidad para que descansen.
Cecilia Tecuapetla, presidenta auxiliar de la comunidad, informó que todo esta listo para esta celebración donde jóvenes se visten de mujer para hacer esta danza y recorrer todo el pueblo y “arrear” a las almas que se quedaron en el camino. Esta es una celebración que esta por cumplir un siglo y que en la demarcación se ha preservado con el apoyo de las familias.
Año con año se cambian a los novios, que son la representación de la vida y la muerte y ellos danzan en cada momento y acompañados por música de banda, disfrutan de esta fiesta para llevarse las ánimas a su última morada.
La cita es a partir de las 9:00 horas y se estará recorriendo toda la junta auxiliar hasta las 22 horas donde se acude el panteón, la presidenta auxiliar detalló que han solicitado al municipio reforzar seguridad durante este evento.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
cdch