Sí a la oposición, no a la violencia

Por claudia , 19 Noviembre 2025

La Generación Z convocó a otra movilización para defender la Justicia y la Seguridad en el país para el próximo jueves. Pidió a los políticos no intervenir ni usar redes sociales promoviendo el evento, para que desde la Presidencia no deslegitimen las manifestaciones como la del sábado.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó a la marcha que se llevó a cabo el 15 de noviembre en la Ciudad de México. La movilización, convocada para los jóvenes de la Generación Z, tenía la intención de ser pacífica; pero se tornó violenta ante la aparición del llamado Bloque Negro.

La mandataria condenó los actos de violencia y habló de la poca presencia de jóvenes en la movilización: “Dicen que marcharon jóvenes, pero en realidad había muy pocos jóvenes”. En sus declaraciones, acusó que un grupo de personas participantes en la protesta “quitó vallas y rompió vidrios”.

Sheinbaum afirmó que su administración mantiene una postura de rechazo ante cualquier forma de agresión: “Si uno no está de acuerdo, hay que manifestarse de manera pacífica, nunca utilizar la violencia para cambiar”.

“México es un país libre, estamos de acuerdo en la libertad de manifestación, se pueden manifestar, todos aquellos que lo quieran hacer, siempre buscamos que sea de manera pacífica, que no haya actos de violencia”, insistió en el contexto de la nueva manifestación de la Generación Z convocada para este jueves.

Por su parte, el Frente Cívico Nacional condenó la represión del gobierno de Claudia Sheinbaum este sábado al final de la movilización ciudadana convocada por la llamada Generación Z y que movilizó a miles de personas, la cual fue encabezada por Raquel Ceja, abuela de Carlos Manzo, el alcalde asesinado de Uruapan y por Carlos Bautista, diputado michoacano del “Movimiento del Sombrero”.

Agrega que “sorprende que 24 gobernadores y gobernadoras afines al régimen se hayan apresurado a emitir un pronunciamiento condenando la violencia desatada al final de la movilización que el propio gobierno de Sheinbaum provocó con sus policías arremetiendo contra familias, periodistas y ciudadanos que nada tenían que ver en los hechos violentos, pero nunca emitieron comunicado alguno para condenar el asesinato de Carlos Manzo, que fue uno de los motivos más relevantes por los cuales la gente salió a las calles ese sábado en todo el país”.

Criticaron el intento del régimen de descalificar, minimizar y reprimir una protesta ciudadana legítima estigmatizando a sus asistentes, poniendo como argumento la edad de quienes se manifestaron, “burlándose a través de sus voceros oficiosos de la abuela de Carlos Manzo y desatando una campaña brutal en redes sociales contra algunas personas para tratar de desprestigiar a la movilización”.

Saldrán a manifestarse nuevamente el jueves y sentencian que “lo que realmente les preocupa es que la ciudadanía ya decidió ponerle un alto a sus abusos, a la corrupción, a impunidad, que ya les perdió el miedo y que ni con vallas, ni con insultos, ni descalificaciones ni con actos de represión pueden detenernos”.

La presidenta Sheinbaum dijo que le pidió a la Fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, investigar al "bloque negro", luego de la violencia que se desarrolló en la marcha del pasado sábado de la Generación Z, donde se enfrentaron encapuchados y la Policía capitalina.

La Mandataria acusó que la mayoría de los manifestantes fueron los mismos que marcharon en las movilizaciones de la Marea Rosa en la campaña electoral del año pasado, y señaló que el grupo violento iba a confrontarse con la Policía y no pasar a Palacio Nacional, a pesar de derribar las vallas.

Asimismo, Sheinbaum pidió que quienes convocaron a la marcha se deslinden de la violencia y llamó a que haya movilizaciones pacíficas, así como a una oposición responsable y dijo que la violencia no le va a ayudar.

"Es un llamado a ser movilizaciones pacíficas, es más, si la oposición quiere tener más gente, ahora sí que como recomendación que no me corresponde, pero la violencia no les va a ayudar, en México se rechaza la violencia, la gente no quiere acciones violentas y puede haber oposición, qué bueno que haya oposición en México, contrario a lo que piensan que nosotros queremos un pensamiento único es falso.

“Queremos que haya oposición responsable, con debate, de altura, con propuestas, pero la violencia no lleva nada", declaró.

De las anécdotas que se cuentan


“Creen que nos van a debilitar, creen que van a debilitar a la presidenta, no. Hoy soy más fuerte ¿ustedes creen que esos gritos y leperadas me van a debilitar? No”, mencionó Sheinbaum este lunes en Palacio Nacional.

De igual forma, recordó la investigación presentada por Infodemia en la conferencia matutina del jueves 13 de noviembre, que señala que se invirtieron aproximadamente 90 millones de pesos para promover la manifestación de la Generación Z en redes sociales, a pesar de que se presenta como un movimiento orgánico e impulsado únicamente por jóvenes.

Sobre la posibilidad de que se realice una nueva manifestación de la Generación Z el jueves 20 de noviembre, la presidenta dijo que esperará a ver el desarrollo de la convocatoria previo a pronunciarse al respecto.

“Vamos a ver. Nuevamente les digo, no hay que caer en la provocación y en la violencia, y todos aquellos que están promoviendo hacen muy mal al país”, agregó Claudia Sheinbaum.

fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto

 

clh

Contador
161