Tehuacán, Pue.-Con la cercanía del 2 de febrero, en donde se celebra el Día de la Candelaria, comerciantes del centro de Tehuacán y el mercado 16 de Marzo prevén un incremento en la venta de vestimenta para el Niño Dios, cuyos precios varían de acuerdo con el tamaño de la figura, el diseño y el tipo de tela utilizada, pero los padrinos podrían estar pagando hasta mil 200 pesos.
De acuerdo con los vendedores, los costos de los ropones y trajecitos oscilan entre los 100 y hasta los mil 200 pesos, principalmente cuando se trata de figuras de gran tamaño y confecciones elaboradas con telas finas o modelos de catálogo.
Los comerciantes señalaron que esta fecha representa una tradición importante dentro de la religión católica, ya que marca el momento en que el Niño Dios es llevado a misa al cumplirse 40 días de su nacimiento, para posteriormente ser colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año, lo que también simboliza el cierre del periodo navideño.
Indicaron que actualmente se ofrecen más de 100 modelos distintos de vestimenta, disponibles en tallas que van desde el número 12 hasta el 50. La línea más económica corresponde a modelos sencillos, mientras que los más elaborados incluyen telas como guipur, bordados especiales y accesorios que elevan su costo.
La comerciante Renata Méndez de decoraciones dulce detalló que en Tehuacán los diseños de carácter religioso para vestir al Niño Dios que son más demandados se encuentran el Niño Doctor, Niño de la Salud, San Judas Tadeo, San Benito, Niño de la Fe y del Trabajo, Cristo Rey, Niño del Bautizo, Sagrado Corazón y representaciones de la Pasión de Cristo, entre otros.
Agregó que aun cuando existen solicitudes de vestimentas especiales como Niño graduado, Chef, Soldado o Pastelero entre otros, estas no se están surtiendo, atendiendo al llamado que realizó la iglesia de que se evite este tipo de trajecitos.
Finalmente, recordó que los tamaños más solicitados son el 40 y 50, considerados los más grandes, los cuales suelen ser adquiridos por quienes asumen el papel de padrinos. El precio final, explicó, depende del diseño, la calidad de los materiales y los accesorios incluidos en cada vestimenta, pero afortunadamente no se ha perdido la tradición en donde son personas de las comunidades aledañas a Tehuacán, las que acuden para vestir a sus figuritas religiosas.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Yomara Pacheco
cdch