Tehuacán. -Desde este 27 de octubre productores de flor de muerto de San Diego Chalma y San Pablo Tepetzingo iniciaron con el primer corte y la venta de la tradicional flor de cempasúchil y flor de terciopelo o conocida como “moco de pavo”, en donde debido a que este año se tuvo menos producción, su precio incremento un poco en comparación con el año pasado, pero se espera que su desplazamiento sea bueno.
A lo largo de la carretera que conecta a ambas comunidades de Tehuacán, los campos se tiñeron de tonos naranjas y rojos, mientras que los comerciantes colocaron sus puestos para ofrecer manojos de flor de 20 a 50 pesos, además de crisálidas que este año tuvieron buena producción y creciente demanda.
Los productores señalaron que este año la cosecha fue menor, es por eso que se tuvo un ligero en los precios, por lo que en estos momentos la maleta de cempasúchil tiene un costo de 400 pesos, mientras que la de terciopelo 350 y que por lo regular se la llevan familias que colocan ofrendas grandes, pero dependiendo de las ventas que se empiecen a registrar se determinará si se mantiene este precio o se baja.
Comentaron que para los comerciantes que revenden la flor también han comenzado a adquirir la flor directamente de los sembradíos, con un precio que van de mil 500 a 2 mil pesos por surco, dependiendo de la calidad y la cantidad de la flor.
Señalaron que muchos de los compradores provienen de otros estados aledaños como Oaxaca o Veracruz, los cuales incluso realizaron apartados desde hace 15 días, pues esta flor la comercializan en los mercados, durante estas fechas.
A pesar de los retos en la producción, que afortunadamente este año no fue adversos, pues no se vieron afectados los sembradíos por las situaciones climáticas, se esperan buenas ventas, ya que los productores señalaron que no solo representa una tradición ancestral, sino también una fuente importante de ingresos para las familias de la zona.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Cortesía
LMR
 
      