El desabasto de agua que sufren comunidades como San Baltazar Temaxcalac, San Lucas Atoyatenco, además de San Jerónimo Tianguismanalco y otras comunidades, es responsabilidad de los comités de agua, quienes son electos por la población, señaló el alcalde de Texmelucan Juan Manuel Alonso.
El edil detalló que lamentablemente los comités no han logrado diseñar estrategias que permitan recuperar la cartera vencida, hecho que deriva en qué de manera continua, la CFE les suspenda el suministro para la operación de los pozos.
Refirió que estos grupos tienen una mala administración, además de que no aplican sanciones a los morosos, hecho que genera que quienes pagan por adelantado el servicio, sufran las consecuencias de la falta de agua.
Alonso Ramírez detalló que para el caso de San Baltazar Temaxcalac, el ayuntamiento ha bridado apoyo para la instalación de un transformador y una bomba, sin embargo, la comuna no tiene la facultad para cubrir los adeudos de energía eléctrica tomando en cuenta que el comité es un organismo que se elige por usos y costumbres.
Asimismo dijo que se ha puesto en la mesa de que algunas zonas de las juntas auxiliares comenzaran solicitar el ingreso del SOSAPATEX, pero lamentablemente hay renuncia y se ha dicho que esto busca privatizar el servicio hecho que no cierto, por ello por ahora el servicio de agua en las juntas auxiliares seguirá como hasta ahora.
Cabe señalar que el servicio de agua potable en las 11 juntas auxiliares es relativamente menor al que se paga en la cabecera municipal, un ejemplo es San Lucas Atoyatenco, donde el pago anual por este servicio es de 400 pesos, es decir 33. 1 pesos por mes pese a esto más del 60 por ciento de las familias no pagan.
Foto: Cecilia Espinoza Galindo
cdch