Después de nueve años, la empresa Feldmex S.A. de C.V. reactivó la solicitud ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin remover 10 hectáreas de bosque de coníferas en el municipio de Zacatlán, para un proyecto de minería a cielo abierto.
Esto quedó constatado en la manifestación de impacto ambiental con folio 21PU2025M0069, en la que se propone, atenta contra una zona que alberga especies endémicas de flora y fauna protegidas, en el estado de Puebla.
Con base a la información que se encuentra en el Gaceta Ecológica de la dependencia federal, el plan de la corporación es la extracción de cerca de 416 toneladas diarias de feldespato durante un periodo continuo de al menos 10 años.
Para ello proponen un cambio de uso de suelo forestal, en lo cual se estaría destinando a la perforación y extracción corresponde a un área verde, donde yacen ejemplares protegidos desde el 2010.
A su vez, impactaría en la vida silvestre del lugar, como lo son lobos, castores, linces, osos negros, venados y liebres, que se verían desplazados hacia otros sitios ante este escenario.
Pese a la implicación de este nuevo proyecto, Feldmex ya tiene bases en Zacatlán, con dos minas de feldespato en la comunidad de Atexca, cuyas extracciones anuales llegan hasta las 125 mil toneladas.
La solicitud no sería un tema reciente, pues cabe recordar que, en 2016, la Semarnat ya había rechazado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para esta misma iniciativa en la comunidad de Metepec.
En ese caso, resolvió negar el permiso de cambio de uso de suelo de cinco hectáreas de terreno ubicado en la Primera Sección de la Ranchería y la posibilidad de explotación de un yacimiento de feldespato.
De igual manera, Feldmex pretendía extraer durante un periodo 10 años, unos 450 mil metros cúbicos de este mineral no metálico del predio ubicado a sólo dos kilómetros de la carretera Huauchinango-Zacatlán.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto EsImagen
LMR