Como parte de los ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios(IEPS), lo que se refleja en un aumento en el costo de refrescos, cigarros y azúcar, el Gobierno de México ya aplica nuevos incrementos fiscales desde este inicio de año.
De esta manera, desde la última semana de diciembre, en diferentes establecimientos y tiendas de conveniencia los precios se han actualizado, principalmente en productos nocivos para la salud, gravados por el IEPS.
Lo anterior, porque el Presupuesto de Egresos 2026 en México contempla aumentos significativos al IEPS para bebidas azucaradas y tabaco. Se trata, según las autoridades, de un “impuesto saludable”, aplicado a productos nocivos para la salud, oficialmente a partir de este primero de enero.
Tal es el caso de IEPS para refrescos y bebidas saborizadas pasó de 1.6451 pesos a 3.0818 pesos por litro, mientras que para cigarros hay una cuota fija de 0.8516 pesos por cigarro, que subirá de forma gradual hasta llegar a 1.1584 pesos en 2030.
Entre las marcas de cigarros con los precios más altos se encuentran: Marlboro rojo 20, que ya cuesta 103 pesos, y Benson, con 106 pesos. Otras marcas, como Camel, Delicados y L&M, también superan los 80 pesos por cajetilla.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto EsImagen
LMR