México.- Más de 30 millones de estudiantes mexicanos enfrentan diariamente violencia, exclusión, problemas familiares y riesgos del entorno que obstaculizan su desarrollo integral, desafíos que trascienden lo pedagógico y demandan intervención social especializada, advirtió la presidenta de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (Reniests), Carmen Casas Ratia.
No son estadísticas abstractas, enfatizó. Los números (de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), con base en información del (INEGI) describen una realidad preocupante: 3.3 millones de estudiantes adolescentes fueron víctimas de acoso escolar en 2022; la violencia física en este ámbito registró 943 hospitalizaciones en 2023; y el ciberacoso afecta a millones de usuarios en internet, sobre todo a las mujeres.
Además, la deserción en bachillerato alcanza 8.7 por ciento, mientras que el análisis de trayectorias educativas muestra que una fracción de alumnas y alumnos logra llegar a la educación superior, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Por ello, en su calidad de presidenta de la Reniests, Casas Ratia – también directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, la cual encabeza dicho organismo que agrupa a 46 instituciones en 26 entidades federativas, junto con los colegios y asociaciones gremiales locales y nacionales en esa disciplina- presentó recientemente una iniciativa ante la Cámara de Diputados.
En ella se busca clarificar y fortalecer el papel del trabajo social en el ámbito escolar, específicamente en la prevención y atención de las problemáticas sociales en las escuelas. Se trata de una propuesta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación.
Al respecto, Casas Ratia manifestó que se fundamenta en evidencia científica, con datos oficiales y en experiencias internacionales exitosas. El artículo 80 de la Ley General de Educación vigente reconoce los “servicios de trabajo social”; no obstante, se requiere especificar un espectro amplio de funciones que en este momento no son cubiertas en el sistema educativo y que este profesional es capaz de llevar a cabo, contribuyendo así a su atención pertinente.
De acuerdo con la especialista, existen las condiciones: México cuenta con la infraestructura, las instituciones académicas, entre ellas la ENTS, y las que integran la Reniests, con investigadoras e investigadores.
Asimismo, con el respaldo de la Federación Nacional de Colegios de Trabajo Social, asociaciones gremiales nacionales y estatales en el país, además de colegios. En esta iniciativa convergemos la academia y el gremio del trabajo social, por lo que la pregunta es ¿cuándo implementar esta transformación necesaria?
A decir de Casas Ratia, estudios mundiales documentan políticas públicas con beneficios significativos: Estados Unidos cuenta con miles de personas trabajadoras sociales escolares integradas en sus sistemas educativos; Reino Unido desarrolló equipos multiprofesionales mediante políticas como Every Child Matters.
En tanto, Australia implementó un modelo certificado por su asociación nacional de trabajadores sociales, lo que confirma la efectividad de la disciplina en múltiples dimensiones del progreso estudiantil. Por ello, su integración sistemática representa una inversión estratégica en el futuro educativo nacional.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala