El representante permanente de México ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Héctor Vasconcelos, exigió al organismo tomar más medidas contra las masacres y bombardeos que el Ejército de Israel ha emprendido contra la población de Gaza, calificándolas de intolerables e inhumanas.
Ante representantes de gran parte de las naciones en el mundo, el mexicano consideró que se deben emprender acciones colectivas urgentes para revertir una crisis sin precedentes modernos. Enfatizó que cada reunión las cifras de muertos, heridos y desplazados en Palestina aumentan de forma alarmante.
“La deshumanización de esas cifras es igualmente inquietante”, advirtió, para luego denunciar que Israel se ha esforzado para que a las organizaciones humanitarias les resulte imposible ayudar a las personas, con evacuaciones forzadas así como bombardeos directos contra instalaciones de asistencia y centros de ayuda.
Reclamó que le parece inquietante que el Consejo de Seguridad permanezca paralizado cuando la vida de decenas de miles de personas está en juego. Pronto recordó que México siempre se ha opuesto al uso del veto, por parte de naciones como Estados Unidos, ya que este solo responde a intereses de particulares.
Vasconcelos aprovecho para invitar a los Estados miembros a sumarse a la iniciativa franco-mexicana que pretende restringir el veto en casos de atrocidades masivas, como la que se esta viviendo en Gaza. Subrayó que se deben proteger los tres pilares fundaciones de la ONU; la paz, la seguridad y los derechos humanos.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial // AP
dro