Durante su gira de rendición de cuentas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que al concluir su sexenio en 2030, el salario mínimo permitirá cubrir hasta 2.5 canastas básicas, frente a las 1.7 que alcanza actualmente.
En su mensaje, la mandataria federal destacó que el aumento sostenido del salario busca reducir los niveles de pobreza y pobreza extrema en el país. Recordó que, de acuerdo con cifras del Inegi, en los últimos seis años 13.5 millones de personas salieron de la pobreza, lo que calificó como un avance histórico.
Sheinbaum también reiteró que su permanencia en la Presidencia dependerá de la decisión ciudadana, pues se comprometió a someterse a la Revocación de Mandato a mitad del sexenio, siguiendo el ejemplo de su antecesor Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente, el salario mínimo general pasó de 248.93 a 278.80 pesos diarios en 2025, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte el ingreso base subió de 374.89 a 419.88 pesos diarios, incrementos que han rondado el 12% anual en los últimos años.
Con la meta fijada para 2030, Sheinbaum afirmó que su gobierno seguirá apostando por un esquema de recuperación salarial que, dijo, busca garantizar que el ingreso de las y los trabajadores sea suficiente para vivir con dignidad.
¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!
foto ilustrativa
xmh