San Francisco, California.– Una serie de movimientos en xAI , la compañía de inteligencia artificial de Elon Musk , ha encendido las alarmas luego de que se desactivaran las cuentas de Slack de al menos nueve empleados de alto nivel del equipo de anotación de datos, según filtraciones obtenidas por Business Insider .
Estos trabajadores formaban parte del grupo encargado de supervisar a los alrededor de 1,500 “tutores de IA” de xAI, responsables de entrenar a Grok , el chatbot insignia de la empresa y competidor de OpenAI. De acuerdo con la investigación, algunos de estos gerentes habían trabajado previamente en la división Autopilot de Tesla antes de incorporarse al proyecto de Musk.
Las desactivaciones se producen después de que varios de ellos publiquen mensajes en Slack tan recientemente como el 5 de septiembre. Incluso uno de los perfiles eliminados pertenecía a un supervisor que coordinaba con otros gerentes. Además, los empleados informaron que fueron convocados a reuniones individuales donde se les preguntó directamente sobre qué estaban trabajando y de qué manera aportaban valor a la compañía, lo que ha generado una “sensación de pánico” entre el personal, de acuerdo con testimonios citados por el medio.
Hasta el momento, xAI no ha publicado comentarios oficiales sobre estos movimientos. Los despidos se producen en medio de la polémica que ha rodeado a Grok en los últimos meses, incluido el llamado escándalo de “MechaHitler”, cuando el chatbot generó mensajes antisemitas y llamados a un “segundo Holocausto”, lo que desató críticas sobre el control y supervisión de la plataforma.