La participación de los clubes de Israel en torneos europeos de futbol sigue generando polémica, en medio de los ataques contra Gaza, lo que ha ocasionado que en Birmingham cientos de aficionados de este deporte protestaran por el partido de la Liga de Europa que disputaron el Aston Villa y el Maccabi Tel Aviv.
Debido a las quejas no solo de aficionados de futbol, sino de ciudadanos y múltiples organizaciones, la FIFA se vio obligada a que este encuentro se disputara sin público visitante, como parte de las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades locales para evitar que las movilizaciones interrumpieran el juego.
A diferencia de otras ocasiones, un grupo de seguidores israelíes también se congregó cerca del estadio para reclamar por el veto, lo que incrementó la tensión en la zona y provocó choques verbales con los activistas, por lo que la policía tuvo que intervenir y tuvieron que detener a 11 personas de ambos bandos.
Según el reporte emitido por las autoridades locales tras el operativo, entre los detenidos se encontraban tres acusados de alterar el orden público con agravante racial, además de un hombre de 21 años que se negó a retirarse la mascarilla durante una revisión y un joven de 17 que no acató una orden de dispersión.
Pese a ello, en redes sociales no tardaron en viralizarse imágenes de las protestas donde se ve a miles de fanáticos del futbol cargando pancartas con mensajes como “Fuera Israel de la FIFA” y “Boicot a Israel”. De hecho, desde la autopista de Aston podían verse banderas palestinas colgadas en los puentes de la ciudad.
El diputado británico independiente, Ayoub Khan, aseguró que tras ver las imágenes de los niños asesinados y los más de 800 atletas que han sido asesinado por Israel en Gaza, resulta inevitable exigir la exclusión de esta nación en los eventos de futbol internacionales, como lo hizo la FIFA en el 2022 contra Rusia.
Las protestas contra la participación de deportistas israelís también se han extendido a otros países europeos, como Italia, donde miles de activistas marcharon en octubre para oponerse al duelo entre la selección local y la de Israel, además de manifestaciones por parte de ciclistas en la “Vuelta a España”.
Cabe señalar que esto se da después de que el comité asesor de seguridad de Birmingham había decidido impedir el acceso de los aficionados del Maccabi Tel Aviv al estadio, una medida que fue cuestionada por el primer ministro británico Keir Starmer, aunque finalmente se mantuvo ante el riesgo de posibles disturbios.
Durante el encuentro, los jugadores del Maccabi fueron recibidos con frialdad por la afición local y el Aston Villa terminó imponiéndose por marcador de 2 a 0, resultado que los mantiene en la sexta posición de la tabla y que cerró una jornada marcada por la tensión política, así como las protestas fuera del campo.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Reuters
dro