El gobierno de México anunció un incremento histórico de aranceles a los vehículos ligeros provenientes de Asia, principalmente de China, con el fin de defender a la industria automotriz nacional frente a prácticas desleales de comercio.
Actualmente, las unidades importadas desde países sin tratado comercial pagan un 20 por ciento de tarifa, pero la Secretaría de Economía informó que esa cifra subirá hasta el 50 por ciento, el nivel máximo autorizado por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“Vamos a aumentar el arancel, porque los precios de los autos que llegan a México están por debajo del precio de referencia”, explicó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al presentar la medida como parte del Plan México impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La decisión, que entrará en vigor 30 días después de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, busca también proteger alrededor de 320 mil empleos que en los últimos años han estado en riesgo por la entrada de mercancías vendidas a precios por debajo de los costos internacionales.
El paquete de medidas incluye otros sectores estratégicos como autopartes, acero, textiles, calzado, plásticos, electrodomésticos, muebles, vidrio, juguetes y cosméticos. Con ello, la administración federal pretende fortalecer la producción interna y garantizar condiciones de competencia justas frente a las importaciones asiáticas.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
foto ilustrativa
xmh