El origen del nacimiento navideño se remonta a San Francisco de Asís en el año 1223, cuando realizó una representación en vivo del nacimiento de Jesús en Greccio, Italia. Esta representación incluía figuras de José, María, el niño Jesús, pastores y animales, y tenía como objetivo rendir homenaje al humilde nacimiento del Salvador.
Este lunes el Vaticano encendió su árbol de navidad de 25 metros, que se encuentra en la Plaza de San Pedro, con el acompañamiento de un coro y bailarines con trajes tradicionales de la provincia más septentrional de Italia, el Tirol del Sur.
Una de las tradiciones que se encuentra más arraigada en México durante la temporada decembrina, es la colocación de un Nacimiento, la representación del momento en el que nace Jesús, el hijo de Dios.
Esta tradición se remonta a 1223, en Greccio, Italia, cuando San Francisco de Asís revolucionó la celebración cristiana al montar el primer “presepio” o belén (nacimiento).
México.- Para celebrar el centenario del nacimiento de Rosario Castellanos, Libros UNAM lanzó una edición especial ilustrada de La rueda del hambriento y otros cuentos, distribuida entre estudiantes de bachillerato y profesores de literatura, lengua española y talleres de lectura y redacción.