Totolac, Tlax.- Cada inicio de año, con la cercanía de la celebración de la Candelaria, en un pequeño local del negocio “Regalos Damadu” las telas, los bordados y las manos de doña Porfiria Pérez Mixcoatl dan forma a los ropones con los que se viste al Niño Dios.
Desde hace 23 años, su trabajo artesanal acompaña una tradición que, pese al paso del tiempo y los cambios generacionales, continúa viva entre las familias.
De acuerdo con la artesana, los ropones más solicitados son los del Sagrado Corazón de Jesús, el Niño de las Maravillas y el Niño de la Fe y del Trabajo.
Todos son elaborados con precios accesibles, además, doña Porfiria también confecciona vestimenta para los Niños Dios que salen en la rosca.
Subraya que estas costumbres fortalecen la fe, mantienen vivas las tradiciones y contribuyen a la economía local.
A días de celebrarse el Día de la Candelaria, devotos católicos empiezan a buscar opciones para vestir a los Niños Dios, para bendecirlos el próximo dos de febrero y, a su vez, solicitar salud y trabajo.
El Día de la Candelaria se celebra el 2 de febrero, marcando el fin de las festividades navideñas y conmemorando la presentación de Jesús en el Templo y la purificación de la Virgen María, fusionando tradiciones religiosas católicas con rituales prehispánicos de gratitud por las cosechas, donde quien encuentra el "muñeco" en la Rosca de Reyes debe invitar tamales y atole, además de vestir y bendecir la figura del Niño Dios.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto EsImagen
mala