Las ciudades deben adaptarse para recibir vehículos autónomos

Por marcoa , 14 Octubre 2025
Sumario
Se ha estimado que el mejor empleo para dichas unidades es que realicen viajes públicos
Cuerpo de la Nota

México.- El uso de vehículos autónomos ya no es parte del futuro, sino una realidad que a las naciones en desarrollo puede llegar mediante el uso comunitario, consideraron especialistas reunidos por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) en el Coloquio “Tecnologías digitales para el mejoramiento urbano”.

Raúl Rojas González, investigador de la Universidad Libre de Berlín, y Vicenc Puig, académico de la Universidad Politécnica de Cataluña, coincidieron en que en este momento el número de equipos autónomos que circulan principalmente en algunas ciudades europeas y en Estados Unidos no alcanzan para decir que ya se ha generado un cambio en la movilidad, pero el futuro va hacia allá.

En la reunión en línea, moderada por el secretario técnico del PUEC, Manuel Hernández Rosales, Rojas González precisó que el sueño de desplazarse automáticamente sin uso de otros medios ha sido una idea expresada desde inicios del siglo XX, pero una vez que fue diseñado el primer vehículo de este tipo –al inicio del presente siglo– han pasado apenas dos décadas para su uso comercial, por lo que una mayor utilización de estos equipos se acerca cada vez más.

Desde California, el experto señaló que en diferentes ejercicios hechos en Alemania se ha estimado que el mejor empleo para estos vehículos es que realicen viajes públicos, mientras se reduce la circulación de autos privados; la idea es que al mejorar los servicios de transporte público igual ocurrirá con los tiempos de traslado.

Añadió que si bien al ser nuestro país una nación de manufactura automotriz, los vehículos autónomos llegarán eventualmente a México, pero no sería posible utilizarlos inmediatamente, pues primero es necesario mejorar la infraestructura para que las computadoras no colapsen al tratar de interactuar con semáforos, topes o los sentidos de las calles mal indicados.

Rojas González añadió que el problema en general en toda la nación es que todos los señalamientos de tráfico no son consistentes. “Un problema que tuvimos en 2015 es que, por ejemplo, en la carretera el señalamiento pedía bajar la velocidad a 40 kilómetros por hora, pero nunca se restablecía la indicación de que podía volver a subirla, por lo que se necesitaba la indicación manual para hacerlo; además las flechas de las direcciones de las calles tampoco están siempre bien, los topes en las ciudades que no tienen el color adecuado y son difíciles de detectar, todo esto vuelve loca a la computadora.

Al respecto, uno de los principales retos está en hacer cambios físicos, que tendría que pagar el gobierno capitalino, por lo que el investigador estimó necesario trabajar en el desarrollo de la inteligencia de los vehículos autónomos, para que sean capaces de reconocer incongruencias en señalizaciones y reacción rápida ante contingencias, como un ser humano.

Relación complicada

Vicenc Puig estimó que en este momento al haber más vehículos conducidos por humanos es muy difícil que se dé una correcta comunicación entre equipos para reducir posibles colisiones u otros problemas comunes de tráfico.

Detalló que la convivencia entre los vehículos autónomos y los que no lo son es muy complicada, porque no se sabe qué hará un humano, si va a conducir o a frenar, lo que complica mucho la relación entre ambas formas de manejo. Tal vez por ahora sería bueno que circulen por los carriles que ya hay para bicicletas o tranvías, ese sería un primer paso para incorporarlos.

Añadió que eso es lo que ha llevado a que, en la actualidad, al menos en Europa, se determine que en este momento un vehículo autónomo no puede circular vacío, debe haber un conductor pendiente de lo que haga el equipo automático, pero en el futuro lo que se pretende es que el usuario sea sólo el pasajero, igual que se hace en este momento en un taxi.

Por el momento, destacó Puig, cada nación adapta sus regulaciones y normas de conducción con la incorporación de nuevas tecnologías, haciendo que los equipos tengan sistemas de ayuda al conductor para detectar cuando se salen del carril, si tienen problemas en alguna llanta, regular la velocidad, si existe algún riesgo de colisión, para acostumbrar al conductor a las automatizaciones.

El investigador precisó que cada vez los equipos serán más autónomos, es decir, no será un salto directo. En Europa lo que está pasando es que el auto debe respetar ciertas reglas de automatización, con miras a que llegue a ser completamente autónomo.

El lunes 10 de noviembre se realizará la última sesión del Coloquio con el tema “¿Cuál es el estado de desarrollo en México de autos autónomos y qué investigaciones, desarrollos e inversiones existen?”.

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto Especial

mala

Autor
Galería de Imagenes
Imagen
El uso de vehículos autónomos ya no es parte del futuro, sino una realidad.
Contador
286
Publicar en
Sección
valoracion
0