El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que, durante los primeros 10 meses del 2025 se le negó la entrada al país a 14,175 viajeros procedentes de los países que participarán en el Mundial del 2026 o que aún buscan clasificar para este.
Dentro de este grupo, Colombia se mantiene como la nación con el mayor número de ciudadanos a los que se les impide ingresar a México. Las autoridades argumentan que, en la mayoría de los casos, se detectan irregularidades en su documentación.
Esta situación coloca sobre la mesa uno de los desafíos que todo Norteamérica enfrentará como país anfitrión del torneo mundialista, ya que, en total, durante 2025, el INM contabilizó 19,992 eventos de extranjeros rechazados en aeropuertos del país.
Pero esto no es nuevo, ya que en 2024 se registraron 100,49 rechazos, de los cuales la mitad correspondió a ciudadanos colombianos y de otras naciones en América del Sur, razón por la cual varias naciones han presentado quejas por presunto maltrato.
Cabe señalar que las continuas quejas llevaron a que, el año pasado, el gobierno de Colombia enviara más de cincuenta notas diplomáticas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al punto en que el INM tuvo una reunión con la embajada colombiana.
En cuanto a los procedimientos aplicados a personas que no acreditaron su estancia legal, el INM reporta que en lo que va del año fueron 37,483 los detenidos, y deportados, provenientes también de múltiples países vinculados al Mundial 2026.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial
dro